Preguntas frecuentes

¿Qué es el Psicodrama?
El Psicodrama es una forma de comprender, de aprender , de reaprender y de reparar nuestra manera de ser y de estar en la relación con los demás.

Inicialmente, su creador Jacob Levy Moreno la consideró como una forma de psicoterapia, de psicoterapia profunda de grupo, que desarrolló a partir del Teatro de la Improvisación o Teatro de la Espontaneidad.

Pero los métodos y técnicas Psicodramáticas pueden usarse de forma eficaz en cualquier campo que requiera exploración, reflexión profunda (que incluya lo emocional), aprendizaje, reaprendizaje, o reparación . Por eso se utilizan en distintos ámbitos, como el clínico , el educativo, el comunitario, el social, el organizacional,el desarrollo personal en general, el cultural, el teatral, empresarial, etc..
Como filosofía, parte de una cosmovisión del ser humano en relación con los demás, como integrante de un sistema y de múltiples subsistemas, y desde una posición vital de igualdad y respeto.

Como finalidad global, permite desarrollar una mirada sincera sobre sí mismo, y encontrar un camino original y auténtico, en el que encontrarse y expresar el proyecto vital.

¿Qué es la Psicoterapia Psicodramática?
La Psicoterapia es un tratamiento de tipo psicológico, de los trastornos emocionales, de la personalidad, y de las relaciones intra e interpersonales, útil y eficaz en aquellas situaciones que producen sufrimiento o malestar personal.

En la psicoterapia psicodramática, la relación de ayuda se aplica a través de métodos y técnicas de acción, que involucran a la vez todas las esferas del psiquismo de la persona.

El objetivo es aumentar el bienestar, reencontrar el equilibrio personal, promover la resolución de conflictos internos, a través del conocimiento de uno mismo, y a través de la libertad de elección de los cambios personales a realizar, que permitirán afrontar y superar la situación de malestar y el sufrimiento.

¿Para quién está indicada?
La indicación de acudir a la consulta de psicoterapia puede basarse en alguna de las situaciones siguientes:
• Situaciones de estrés
• Ansiedad y angustia
• Depresión
• Tristeza y pérdida de interés vital
• Insatisfacción inmotivada
• Vivencia de conflicto
• Crisis personal
• Dificultad o problemas repetidos en las relaciones
• Percepción de la necesidad de ayuda

Pero además, sería suficiente el sólo deseo de encontrar una relación de ayuda profesional, para mejorar algún aspecto personal en relación a la propia vida

¿Cuándo acudir a la consulta?
Cuando una persona percibe malestar en su vida, o inquietud o tensión de una forma continuada y molesta para desarrollar sus actividades adecuadamente; o cuando se reconocen signos de malestar sin causa aparente, como: sensación de tristeza continuada, de cansancio constante, de temores injustificados, de dificultades en las relaciones personales, estrés, insatisfacción, sufrimiento, vivencia de crisis personal, de conflictos relacionales, o cualquier otra experiencia emocional penosa o molesta, en la que se piense que una ayuda profesional pueda ser útil.

¿Qué el teatro playback?

Es una modalidad de teatro creada por Jonatan Fox, en la que se reproducen historias de las personas asistentes a una función, buscando tanto la estética de lo escenificado como la ética en el grupo, al partir del respeto, la escucha, el acompañamiento y la co-creación con el narrador,  de la escena a representar, que promoverá nuevas escenas y con ellas la reflexión,  la compasión y la re-significación,  desde nuestra esencia humana.

¿Es lo mismo teatro espontáneo que teatro playback?

No. Aunque ambos comparten alguna de las influencias originarias, como el teatro de la espontaneidad de Jacov Levy Moreno (creador del Psicodrama, de la Sociatría, etc.). Y frecuentemente se emplean como sinónimos teatro espontáneo y teatro de la espontaneidad, que estrictamente tampoco son el mismo concepto.

Son modelos diferentes, aunque con mucha frecuencia se les considera iguales. Se utiliza el nombre de teatro espontáneo sobre todo en latinoamérica (aunque en ocasiones se trate del mismo formato técnico ) ; pero existen diferencias en la  metodología, en los referentes teóricos, y en otros aspectos, entre ambos modelos.

Tienen aspectos en común, como la estimulación de la espontaneidad, la creatividad, el encuentro, y algunos otros  fundamentos teóricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: