Formación en teatro playback/espontáneo Curso 2014/2015

Formación  en teatro playback / espontáneo

Curso 2014/2015

El curso  aborda tanto de forma teórica como práctica,  las características y el entrenamiento necesario en  teatro playback/espontáneo, teatro de improvisación con muchas aplicaciones en distintos ámbitos profesionales, que permitirá desarrollar la expresividad personal y la creatividad, para adquirir habilidades como actor /actriz de una compañía de playback, como direct@r , o para aplicarlo en un campo profesional.

Objetivo

A través de este curso ofrecemos una formación sobre teatro playback, basado en la improvisación, la escucha y la conexión grupal con el que se representan las historias o escenas contadas por el público , y que está extendiéndose progresivamente a partir del influjo de otros países, como una  herramienta de intervención comunitaria que permite “dar voz escénica” a las personas y los grupos, re-valorizando sus experiencias y compartiendo un gesto creador humano y humanista.

Su creador es Jonathan Fox, y comparte algunos conceptos básicos con el  Psicodrama (creado por J. Levy Moreno).

Este teatro permite reflexionar, re-crear, re-vivir y resignificar vivencias, escenas o historias personales compartidas durante la función, para la que no existe un guión preliminar, sino que se va “escribiendo” con las escenas representadas a partir de los aportes del público.

Las aplicaciones son múltiples, tantas como la propia creatividad pueda desarrollar, tanto en el ámbito social y comunitario, el educativo, asistencial, sanitario, empresarial, artístico, etc..

El programa formativo  permite tomar contacto y adquirir la formación necesaria para conocer esta modalidad teatral, a la vez que desarrollar la capacidad expresiva propia, participar en un grupo de encuentro,  promover otra mirada sobre sí mismo, y disfrutar de una enriquecedora experiencia de juego teatral.

Se desarrolla en tres niveles (que pueden cursarse de forma independiente):

-Nivel I: formación como actor/actriz de playback

-Nivel II: formación como conduct@r o direct@r de playback

-Nivel III: supervisión de la aplicación del playback en distintos contextos

 

Contenidos específicos de cada nivel

Nivel I

El programa de formación se desarrollará sobre  las siguientes áreas de trabajo:

*Encuadre y fundamentos teórico-técnico  del playback. Diferencias con otros teatros de improvisación y participativos. Principales aportaciones de los maestros de playback

* Interpretación, escenificación en teatro playback. Técnicas características

* Expresión con el cuerpo,  contact improvisation

* Expresión con la voz,  improvisación musical

*Exposición en el grupo de un texto (o artículos, comunicaciones a congresos, videos, etc..)de referencia del playback por parte de cada alumn@, y coloquio sobre la bibliografía específica.

 -Nivel II

El programa de formación se desarrollará sobre  las siguientes áreas de trabajo:

*Continuación y profundización en las áreas de trabajo del nivel I

*Entrenamiento en el rol de conductor de grupo de playback, y de conductor o director de funciones públicas

*Exposición en el grupo de un texto de referencia, sobre algún aspecto implicado en la dirección de playback ( revisando libros,  artículos, ponencias, etc…) de autores específicos.

 -Nivel III

El programa de formación se desarrollará sobre  las siguientes áreas de trabajo:

*Continuación y profundización en las áreas de trabajo de niveles anteriores

*Supervisión específica de la aplicación en un contexto profesional concreto

*Exposición de un proyecto personal de aplicación del playback, y valoración grupal.

 

Al finalizar cada curso de formación,  se entregará un diploma certificando las horas de entrenamiento realizadas (serán 108 horas de las sesiones de entrenamiento, más las de las funciones  -contabilizando 3 horas por función-, y las de los talleres monográficos que se hubieran realizado durante el curso escolar -se planificarán a lo largo del curso-)

  Temporalización

Se llevará a cabo en sesiones de entrenamiento con el grupo “Entrespejos” , en talleres semanales de 2 horas de duración, según el calendario escolar oficial.

Habrá una sesión mensual de 2-3 horas, sobre aspectos teóricos y técnicos.

También se participará en las funciones de teatro playback llevadas a cabo por la compañía “Entrespejos” (el calendario se dará a conocer durante el curso) .

Se prevé la realización de talleres monográficos complementarios (contact improvisation, entrenamiento en áreas específicas del playback, Psicodrama, etc…)

Se requiere la asistencia al menos al 80% de las sesiones.

 Metodología

Las sesiones se realizarán mediante talleres teórico-prácticos, participando en un grupo único, en el que podrá haber alumn@s en formación del nivel I, del nivel II y del nivel III.

El entrenamiento es integral,  el carácter vivencial de las sesiones permite desarrollar mejor la capacidad expresiva y la creatividad de los participantes, favoreciendo la comprensión desde la propia experiencia personal al participar en las dinámicas grupales y en los ejercicios y técnicas programados.

Incorporaremos los contenidos teóricos necesarios que completen el aprendizaje, el procesamiento  y el encuadre de este tipo de teatro.

Al comenzar cada sesión se expondrá una parte teórica, y al finalizar se realizará un procesamiento grupal.

Cada curso el alumn@ deberá realizar un trabajo sobre playback, que  expondrá ante el grupo de formación.

 Precio

  • Mensualidad: 30 €/mes
  • Tarifa reducida para personas en paro y estudiantes: 20  € /mes

El pago se realizará al comienzo del mes correspondiente.

Equipo docente

– Ana Mª Fernández Espinosa, Psicodramatista, Profesora de FP,Coordinadora de la Compañía “Entrespejos” (desde el año 2006), Miembro de la AEP (Asociación española de Psicodrama-actualmente vicesecretaria y coordinadora de la web-), Psicoterapeuta acreditada por FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas). Miembro regular del IPTN (International Playback Theatre Network)

– Vanessa Vannay Allasia, Licenciada en Musicoterapia (Bs.As. – Argentina), Master en Musicoterapia y Educadora Especial en la Universidad Pontificia de Salamanca. Miembro de ACLEDIMA (Asoc. De Musicoterapeutas de Castilla y León) y AEMP (Asoc. Española de Musicoterapeutas Profesionales) . Autora de diversos libros y artículos profesionales.

-Pablo Vicente García, Ingeniero industrial, Músico,  batería de un grupo de  música, percusionista con amplia experiencia en teatro playback/espontáneo (Compañía Entrespejos). Ponente de varios talleres sobre la música en el Playback y el teatro espontáneo.

– Mikel Arístegui, bailarín y coreógrafo independiente. Formado en la Folkwang Hochschule de Essen (Alemania), ha trabajado con Sasha Waltz y DV8 Phisical Theater entre otros; desde hace más de 10 años, imparte cursos de técnicas de improvisación y composición instantánea para todo tipo de alumnos, en diferentes países, en diversas Universidades e instituciones.

-Otros colaboradores : miembros de la Compañía de teatro playback/espontáneo, y otros docentes invitados de otras compañías.

 Inscripciones

              Se realizarán contactando con Ana Fernández Espinosa en:

“Aki-psicodrama”, C/ Empedrada nº 68, Semisótano-A, Salamanca

Teléfono 647479475

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: